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jueves, 6 de noviembre de 2014

¿QUE ES UN LANGUAGE COACHING?


El aprendizaje de idiomas siempre ha sido una de los principales objetivos de todo profesional.
El inglés es el más valorado en el mercado laboral, y ahora con el fenómeno de la emigración las empresas  buscan la internacionalización, por ende otros idiomas han cobrado gran relevancia, especialmente el alemán y el chino.
Por desgracia aprender un idioma sigue resultando un gran reto para casi todos los que lo intentan. En general los resultados tardan en llegar y muchos abandonan antes de alcanzar su objetivo. ¿Cómo podemos mejorar el panorama del aprendizaje de una segunda lengua?
Uno de mis objetivos para con mi público es aportar mi granito de arena en este sentido, y hoy hablaremos de lo que es  El Language Coaching, que consiste en incorporar las técnicas del “Coaching” al aprendizaje de idiomas.
Un Coach te ayuda a:
                    -Adoptar técnicas de aprendizaje
                    -Introducir hábitos positivos
                    -Superar tus bloqueos
                    -Adquirir independencia
                    -Mantener tu motivación.
Como coach de idiomas según la experiencia obtenida es que mis alumnos o coachees necesitan mejorar sus técnicas y métodos de aprendizaje, por ejemplo técnicas para memorizar vocabulario, pero es difícil asimilar una técnica y aplicarla de forma regular sin ayuda externa. , especialmente para los alumnos principiantes, que son los que necesitan adquirir vocabulario con más urgencia, pero sin ayuda externa resulta difícil llegar a dominar estas técnicas, y los profesores de idiomas con métodos convencionales no suelen ayudar en este sentido.
Otro aspecto importante del aprendizaje de un idioma es el incorporarlo de algún modo a nuestra vida cotidiana. Lo ideal es usarlo en nuestro trabajo o vida social, conversando con nativos, pero esto no está siempre al alcance de muchas personas. Otra opción es utilizar nuestros hobbies o pasiones personales para introducir el idioma en nuestra vida cotidiana: si, por ejemplo, te gusta el tenis y quieres aprender inglés, es muy fácil encontrar infinidad de contenidos en internet sobre el tema: páginas web, noticias, vídeos, tutoriales, revistas, etc. Como el tenis tiene un atractivo especial para tí tu motivación será superior y te esforzarás en comprender los contenidos mucho más que si tratasen sobre cualquier otro tema. Otros buenos hábitos incluyen ver películas o series de TV con subtítulos y en el idioma original, jugar a videojuegos o recurrir a “apps” de aprendizaje, cada vez más abundantes. En este contexto la ayuda que puede proporcionar el coach es supervisar tu progreso en la introducción de ese buen hábito, o ayudarte a explorar diferentes opciones.
Los bloqueos más comunes en nuestra sociedad son los relacionados con la timidez

Los latinoamericanos parecemos tener más miedo al ridículo que otras culturas, a pesar de nuestro carácter extrovertido. Sólo hay que acercarse a algún lugar turístico para comprobar como los anglosajones, por ejemplo, se sienten orgullosos de las cuatro palabras de español que conocen y les sacan el máximo partido. En nuestro país, sin embargo, lo habitual es ver cómo muchos alumnos rinden por debajo de su nivel y a menudo infravaloran su propia capacidad debido a la timidez. Aquí un coach puede ser muy útil para ayudar a superar estos miedos. También pueden ser muy útiles las dinámicas grupales, ejercicios de desinhibición y otras técnicas como por ejemplo juegos o clases de teatro, que cada vez se están incorporando con más fuerza en el mundo de la formación empresarial. Otros bloqueos o prejuicios habituales son los clásicos pensamientos y creencias negativas como “Se me dan mal los idiomas”, “Soy muy mayor”, etc. que un buen coach debe erradicar sin contemplaciones.

El aprendizaje de idiomas es una tarea que dura años, ya que nunca dejamos de aprender, incluso nuestra lengua materna. Un alumno que quiera sacar el máximo partido a su capacidad debe desarrollar su independencia y convertirse en su propio “jefe” para dirigir su propio proceso de aprendizaje. Algo muy común en nuestro país es encontrarnos justo lo contrario: alumnos pasivos que esperan que el profesor “les ilumine” y que se limitan su aprendizaje a las horas lectivas de los cursos a los que asisten o como mucho “hacen los deberes” que les encarga el formador. Un buen coach promueve la independencia del alumno, le anima a que se conozca a si mismo y asuma responsabilidad en su aprendizaje, sirviéndose de los cursos y formadores pero sin someterse pasivamente a ellos, e introduciendo paulatinamente técnicas de aprendizaje, buenos hábitos, etc.
Por último y quizá más importante de todos los puntos, es fundamental mantener un buen nivel de motivación. Uno de los principales escollos que pueden frustrar el progreso del alumno es la falta de motivación. Entre otras causas la falta de confianza en uno mismo, de un buen plan de trabajo o de la concentración necesaria pueden ser motivo suficiente para el abandono. Un coach puede ayudarte a mantener tu motivación alta y por tanto tu rendimiento a un buen nivel.

¿Te animas a aprender por fin ese nuevo idioma que siempre has querido?
Espero que en una balanza pongas todos los pros y contras y te inclines hacia el camino del éxito!

FELÍZ SEMANA!

Sabrina Sabah

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